Nuestro proyecto

Cuni Cuni Guajolote Natural

La región Mixteca pertenece a una zona de alta marginación carente de fuentes de empleo y con alto índice de migración; partiendo de ésta problemática, con la intención de superar las adversidades económicas y “bajo la premisa de mejorar nuestros niveles de vida y tener un medio de trabajo permanente, desde el año 2005, nos hemos organizado y capacitado para ser un grupo dedicado a la crianza y engorda de guajolotes de doble pechuga de la especie Diamante Blanco para su posterior comercialización. Actualmente estamos conformados por mujeres y hombres que, juntos y organizados, trabajamos en este proyecto de carácter social con un fuerte sentido de responsabilidad“.



Cuni cuni es la marca con la que comercializamos los guajolotes de doble pechuga, los cuáles son alimentados con semillas y granos cultivados en la región (trigo, cebada, avena y maíz), mismos que están libres de pesticidas y fertilizantes; siendo éste un factor determinante para garantizar la calidad y gran sabor de nuestro producto.

Cuni es una palabra mixteca y que se repite para llamar al guajolote cuando es chiquito en estas comunidades indígenas.

El guajolote es originario de México y ha sido un alimento tradicional para los grandes festejos desde las culturas prehispánicas, sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad ha ido cambiando sus hábitos alimenticios. Independientemente del alto valor tradicional y culinario que el guajolote ha ostentado durante muchos años, ahora se sabe que puede ayudarnos a mejorar favorablemente nuestro estado de ánimo y el funcionamiento del cerebro, pues entre las proteínas que conforman su carne se pueden encontrar cantidades apreciables de tirosina, un aminoácido que ayuda a elevar la concentración de sustancias que aumentan el estado de alerta, la resistencia al estrés, la concentración así como la memoria, disminuyen la depresión al contener vitaminas del grupo del complejo B, ácido fólico y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc; contiene grasas insaturadas las cuales tienden a prevenir problemas cardiacos. Es necesario valorar nuestros alimentos tradicionales como la carne de guajolote Cuni Cuni, que es un producto natural, de alto sabor y calidad.

Nuestros guajolotes los tenemos para su venta en canal (enteros, limpios y listos para prepararse al gusto) y procesados (chorizo, arrachera, entre otros).

Al adquirir productos Cuni Cuni no solo consumirás productos deliciosos y de alta calidad, sino que apoyas a éste grupo de mujeres y hombres que están desarrollando actividades alternativas para contribuir al desarrollo de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario